domingo, 17 de agosto de 2014

La boda del señor cura. Fernando Vizcaíno Casas.

Fernando Vizcaíno Casas, uno de los escritores más leídos y que por desgracia está cayendo en el olvido por el simple hecho de no condenar un régimen como la mayoría de la gente siguiendo la moda de hacer lo que te dicen sin pensar en ello.

Quitando el hecho de su gusto por el franquismo, esta novela es absolutamente genial. No solamente hace una crítica de la sociedad, de entonces y ahora, sino que trata la condición humana un poco más en profundidad.

El personaje central de la novela es el Padre Camí, jesuíta virtuoso donde los haya, fiel representante de la posguerra que a lo largo de su evolución, en vez de subir a los cielos, se deja llevar por las pasiones y traiciona todas sus ideas, hasta casarse con una streap-teuse.

Uno de los aspectos fundamentales de la obra es la justificación de los hechos del Padre Camí. Es impresionante ver el argumentario lógico para su transformación, y no sentirse mal consigo mismo.

La ignorancia es atrevida y cuando no se tiene conocimiento de ninguna clase se tiende a bajar todo al mismo nivel de uno mismo sin querer rebelarse contra la estolidez. La falta de constancia, la falta de Fe, la falta de fuerza en uno mismo lleva a justificar lo injustificable y lleva a la crítica más feroz a aquellos que siempre han permanecido en y lo mismo.

Todo principio tiene su final y viceversa. No podemos escapar contra ello, pase lo pase las cosas serán lo que tienen que ser y cuando aceptemos que nuestra existencia es como una roca en el meandro de un río, un suspiro, un segundo en la eternidad es cuando alcanzaremos la verdad y no evolucionaremos, si no que permaneceros firmes en lo único que realmente importa, la verdad.

Novela altamente recomendable, de fino humor y sútiles ironías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario