domingo, 14 de septiembre de 2014

Un programa de historia único. Pío Moa


El programa “Cita con la Historia” ha nacido en primer lugar de la necesidad de clarificar hechos de nuestro pasado reciente que están siendo tergiversados o falsificados por  una intensa propaganda subvencionada desde el poder  y ligada a la Ley de memoria histórica. El peligro de dicha ley es doble: por un lado es antidemocrática, porque solo en países totalitarios es el poder político el que decide por ley  cómo fue el pasado, arrojando una seria amenaza para la investigación histórica independiente. Y por otra parte, la propia concepción  histórica de que parte esa  ley constituye una desvirtuación profunda  del pasado, envuelta en fraseología seudohumanitaria –algo típico, también, de los totalitarismos--.  A muchos les parecerá que se trata de asuntos secundarios o marginales,  de escaso interés para los problemas actuales, por lo que,  en frase tópica, “debemos mirar al futuro”.  Por desgracia el futuro no es visible y solo muy parcialmente intuible, y de él no puede aprenderse nada. Del pasado, examinado con mirada crítica, sí pueden extraerse lecciones provechosas. Decía Santayana, y está escrito en el campo de Auschwitz, que “Un pueblo que olvida su historia se condena a repetirla”. A repetir generalmente lo peor de ella. Y escribió Cicerón: “Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño”. Así, es evidente que una población ignorante es una población infantilizada, por eso mismo propensa a dejarse  llevar por demagogos  para,  finalmente,  perder la libertad.  De hecho, la citada ley ha dado lugar a vastas campañas de propaganda que vienen profundizando las divisiones en el pueblo español, recuperando viejos odios y fomentando los separatismos y fanatismos, todo lo cual compromete nuestro futuro, al que tanto dicen mirar quienes pretenden olvidar el pasado.  Esos son sus frutos evidentes por ahora.

   “Cita con la Historia” comenzó en el mes de de marzo pasado, con sesiones semanales dedicadas a un solo tema.  Así, ha tratado las represiones en la guerra civil y la posguerra, las causas del hundimiento de la república, los nacionalismos vasco y catalán, etc., Pero también asuntos más antiguos, como la Inquisición, la batalla de Cartagena de Indias o  el Regeneracionismo. El estilo del programa consiste en ofrecer  gran cantidad de información y poca opinión, lo que nuestra audiencia, en aumento,  ha apreciado en medio de  la barahúnda de opinión con escasa o mala información, tan corriente en la mayoría de los medios.  En suma,  se trata de ofrecer una visión de la historia más amplia, crítica, coherente y  amena,  de hacer un programa de alta divulgación, que actualmente puede considerarse único  en los medios.

   Hemos pasado ya el período de rodaje, creemos que de manera satisfactoria, y emprendemos ahora otra etapa en la que buscamos ampliar en gran medida la audiencia, un objetivo absolutamente necesario, pues de otro modo “Cita con la Historia” corre el riesgo de quedar reducida a un ámbito estrecho, muy inferior al de sus oyentes potenciales, y por tanto sin influencia real, sin capacidad de crear debate y opinión, pese a que el interés por la historia está creciendo, como indican muchos datos.  A ese fin hemos venido animando a nuestros oyentes a que adopten una postura activa, dándolo a conocer a su círculo de amistades, difundiéndolo en las redes sociales, etc. También queremos llegar a acuerdos con emisoras regionales o locales, aprovechando que, aunque el horario no es el mejor, también tiene, por ello mismo, escasa competencia. Ello es también importante por otra razón: desgraciadamente, los programas culturales de cierto nivel tienen mucho menos éxito que los programas de cotilleo, de sensacionalismo, etc., lo cual crea un círculo vicioso: al tener menos audiencia,  consiguen menos publicidad y  al tener poca publicidad tienen menos posibilidades de aumentar la audiencia. Por ello están en riesgo constante de desaparecer, a menos que obtengan   patrocinio o mecenazgo, algo a lo que la sociedad española sigue estando poco acostumbrada. El programa lo venimos haciendo unas pocas personas gratis et amore, es decir, sin cobrar nada, y esa forma de trabajar no puede sostenerse mucho tiempo. Por eso hacemos un llamamiento a nuestros oyentes para que, si tienen algún  negocio, se anuncien aquí,  o si tienen posibilidades ofrezcan alguna forma de mecenazgo.
"Cita con la historia" se emite los domingos, de 4 a 5 de la tarde, en Radio Inter
- See more at: http://www.gaceta.es/pio-moa/programa-historia-unico-11092014-1629#sthash.B9qpeYUm.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario