martes, 2 de junio de 2015

La pasión de José Antonio. José María Zavala.

"Nada de un párrafo de gracias, sino escuetamente gracias, como corresonde al laconismo militar de nuestro estilo". Así comenzaba José Antonio el discurso fundacional de la Falange el 29 de Octubre de 1933.

Voy hacer honor a sus palabras y voy a ser más bien escueto, ya que lo importante es el libro y no la reseña.

Lo primero es dar las gracias por tan maravilloso libro, repleto de páginas apasionantes sobre la vida de esta gran figura de nuestra historia, cada día más olvidada, pero que en algunos de nosotros la llama de la historia crepita cada vez con más fuerza.

El libro se compone de tres partes: la primera dedicada a los amores de José Antonio, página desconocida de su historia, pero ahora sacada a la luz, gracias a la inestimable labor de José María Zavala.

La segunda está dedicada a los intentos de rescate  y la relación con Franco. Jugosas páginas por la cantidad de personajes involucrados y las rocambolescas historias planenadas para la liberación de José Antonio.

La tercera parte, la triste, la dura, la que te llena de rabia es la de la muerte, del asesinato vil de un grandísimo hombre, que por el sólo hecho de amar a su patria con espíritu de superación, fue cobardemente asesinado.

Tal vez, una de las cosas que más me han llamado la atención ha sido el papel de Azaña. Parece ser que intentó que no se fusilase a José Antonio, lo que le honra, a pesar de haber sido una mala bestia.

Me dejo muchas cosas que me gustaría contar para conseguir transmitir todo lo que he sentido leyendo este libro, pero voy a dejar a cada uno de los futuros lectores que descubran sus propios sentimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario