domingo, 8 de octubre de 2017

Cuna

Cuna

      Camita para los niños más pequeños, con bordes altos para impedir que se caigan de ella.  En latín se decía cuna o cunae.  Raimundo de Miguel hace derivar esta palabra del griego küo, acariciar [1].  Sin embargo, podría tener la misma raíz que concavidad.
      En sentido figurado, significa origen o principio, abolengo, lugar de nacimiento.  Cicerón ya utilizaba la palabra cuna en este sentido.  Virgilio llama también cuna al nido de las aves.
      Según el intitulado Oráculo de Napoleón, si uno sueña con una cuna significa fecundidad; pero si la cuna es de hierbas, habrá dolores.  El oniromante Aris dice que una cuna con un niño dentro es de buen augurio, pero si está vacía presagia la muerte [2].  Otros oniromantes dicen: cuna con un niño, felicidad doméstica; cuna vacía, disgustos pasajeros.
      Valero de Bernabé, en su estudio de 55.000 escudos españoles, ha encontrado 3 linajes de Cataluña blasonados con cunas [3].

La Cuna

      Cuento de humor verde de Boccaccio.  No tiene ninguna gracia.  Sólo merece la pena el citarlo como ejemplo de absurdo y estúpido.  Sin embargo, el inglés Chaucer quiso imitarlo con El Molinero y los dos Estudiantes, añadiéndole la moraleja de que está justificado robar a los ladrones.

Los Indios Cunas

      Pueblo indígena de Panamá y el Darién, que a sí mismo se llama cuna-tule o guna-dule.  Pertenece a la familia lingüística chibcha.  En el año 2000 había más de 60.000 personas hablantes de la lengua cuna.
      Después de la independencia de Panamá en 1903, una pequeña parte del pueblo cuna quedó en Colombia.
      Los cunas se alzaron en 1925 intentando crear un Estado propio, la república de Tule, cuya bandera, copiada de la española, tenía una svástika negra en el centro.  Esta revolución terminó con un pacto por el cual el gobierno panameño prometió respetar las peculiariades cunas.

Datos del Apellido

      Es un apellido existente en diversos países con orígenes diferentes: Italia, Méjico, Filipinas, Mozambique, etc.  El apellido italiano es propio de la Apulia.
      El apellido Cuna no existe en España, según datos del INE para el año 2010.  Había menos de 10 portadores, todos ellos extranjeros.



[1]  Raimundo de Miguel: Nuevo Diccionario Latino-Español Etimológico, once ediciones sucesivamente corregidas entre 1867 y 1897.
[2]  El intitulado Profesor Aris publicó varios artículos sobre los sueños en la revista española Estampa durante la II República.
[3]  Luis Valero de Bernabé: Análisis de las Características Generales de la Heráldica Gentilicia Española, tesis doctoral, Universidad de Madrid, 2007.


No hay comentarios:

Publicar un comentario