jueves, 31 de enero de 2019

Las minas del rey Salomón. H. Rider Haggard.

Una de las cosas que mas nos molestan es la continua categorización de las cosas, especialmente de los libros. La novela que traemos hoy a colación "Las minas del rey Salomón" de H. Rider Haggard, es un ejemplo de ello.

Siempre se ha considerado esta novela, como una novela juvenil. Se puede decir que está al mismo nivel que Julio Verne. Julio Verne es un autor tremendamente simbólico, como el mismo Haggard. No vamos a meternos a hablar sobre las organizaciones iniciáticas a cueles pertenecían, de lo cual no hay duda.

Existe un conocimento tradicional que está disponible siempre a aquellos que han nacido con los ojos cerrados y que abren sus ojos, poco a poco, a la luz del conocimiento.

No vamos a comentar la trama del libro, ya que es suficientemente conocido, pero si vamos a dar unas pinceladas de lo que creemos más simbólico.

El protagonista nos dice: "el que yo saliera de aquella maltida caverna con tres veces más canas de las que llevaba al entrar...". El cambio de color de pelo, del negro al blanco es un proceso alquímico, de transformación interior. El simbolismo relacionado con la oscuridad, el canal estrecho por el cual salen a la luz, (simbolismo del nacimiento), el agua, la muerte de la mujer, todo ello relacionado, intimamente relacionado con procesos iniciáticos, el nacimiento, el volver a nacer, etc.

Considerar a Haggard y a esta novela como un autor juvenil, es un signo más de la oscuridad de los tiempos modernos que vivimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario