sábado, 9 de febrero de 2019

La primera vuelta al mundo. José Luis Comellas.

Si hay un historiador que resalte por encima no solo de la media, sino de la mayoría es José Luis Comellas. Doctor en historia y autor de diversos títulos dedicados no solo a la historia, sino a temas tan varipintos como los cambios climáticos o historia de la música. Se puede decir que el profesor Comellas es un sabio. Además de su magisterio en historia es un perfecto conocedor de la Astronomía.

El libro que nos ocupa es sencillamente magistral. Solamente con citar los nombres de Magallanes, Elcano, Carlos V, Enrique el Navegante, Urdaneta, Legazpi, etc, deberia ser suficiente para animar a cualquier lector culto a embarcarse en esta maravillosa lectura.

Comellas es un autor ecuánime, cita todas las fuentes imprescindibles para dar al lector una comprensión general del tema que está tratando. No sólo se basa en las fuentes originales como la narración de Pifagatetta, sino que incluye las obras más modernas, desde la no siempre recomendable biografía de Magallanes escrita por Stefan Zweig, hasta estudios modernos como "The Spanish Lake" por el profesor australiano Oskar Spate. Además de esto, Comellas nos inunda con datos geográficos, así como climáticos, corrientes marinas, nos explica el fenómeno del niño, la simpleza de pensar que no se sabía la esfericidad de la tierra, etc... Simplemente maravilloso.


Aparte de los datos estrictamente cientifícos, Comellas nos ilustra con datos históricos que hacen la lectura muy amena. Desde la anécdota de Enrique el Navegante, que nunca se subió a una embarcación, porque se mareaba, hasta el dato de que el Mantón de Manila, tan madrileño, tan español, es de origen chino, no filipino, así como los farolillos que adornan nuestras ferias.

Es un libro altamente recomendable, como todos los suyos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario