miércoles, 18 de enero de 2012

Juan Valiente, el conquistador negro

Ahora mismo me encuentro leyendo un libro titulado "Los siete mitos de la conquista española" de Mattew Restall. A través de siete mitos el autor trata de desmitificar algunos aspectos de la conquista de las indias. No voy a escribir una recensión del mismo, ya que el propósito de este artículo es dar a conocer un aspecto de la conquista poco conocido y que es de justicia reconocer, que el Sr Restall a través de su libro a dado a conocer el tema de los conquistadores negros dentro de la conquista española.

Aunque el autor cita a varios, sólo voy a traer a colación la vida de Juan Valiente, aquí os la dejo:


"Juan Valiente (¿1505? - Tucapel1553), fue un conquistador negro español.
Al igual que otros conquistadores negros como Juan Garrido y Sebastián Toral en México, o Juan Bardales en Honduras y Panamá, o Juan García en Perú y Juan Beltrán también en Chile, que fue encomendero y capitán del fuerte de Villarrica, Valiente había nacido con otro nombre en África occidental hacia 1505 y llegó como esclavo a México, donde hacia 1530 fue comprado por un español llamado Alonso Valiente, quien lo bautizó y lo llevó a trabajar a su casa, en Puebla.
Juan se cansó de esta vida doméstica y en 1533 convenció a su amo de que lo dejara ir para buscar nuevas oportunidades como conquistador por un periodo de 4 años, al cabo del cual regresaría con las ganancias obtenidas. Firmaron un acuerdo y Juan llegó a Guatemala a tiempo para unirse a la expedición de Pedro de Alvarado que se dirigía a Perú. Allí fue donde se unió a la compañía deDiego de Almagro y puso rumbo hacia el sur. Llegó por primera vez a Chile junto a Almagro y participó luego en la compañía de Pedro de Valdivia.
Valiente contribuyó a fundar Santiago de Chile en 1546 y fue premiado con una hacienda en las afueras de la ciudad. Cuatro años más tarde recibió una encomienda y alcanzó a formar una familia con Juana de Valdivia, con seguridad una ex esclava negra del gobernador.
En Chile, Valiente consiguió cierta fortuna y pudo vivir en libertad, pero a miles de kilómetros de allí Alonso Valiente no había olvidado la inversión que le significaba ser propietario de un conquistador. Le concedió un nuevo plazo y, más tarde, en 1541, envió a un nieto suyo para que lo recobrara o negociara con su esclavo un buen precio para manumitirlo. Sin embargo, Juan nunca olvidó su condición de esclavo y comisionó a un oficial real en 1550 para comprar su libertad, pero este terminó escapándose con los fondos. Alonso Valiente insistió en recuperar su inversión, pero entonces ya era muy tarde, pues el cuerpo de Juan Valiente descansaba en la Araucanía, donde cayó junto con las huestes de Pedro de Valdivia en la batalla de Tucapel."

No hay comentarios:

Publicar un comentario