lunes, 1 de octubre de 2012

El Divino Impaciente. José María Pemán.

El Divino Impaciente del divino Pemán. ¡Oh, qué divinidad!

José María Pemán, injustamente olvidado por esta sociedad ha sido uno de los grandes escritores que ha habido en España en el siglo XX.

Fue poeta divino, así como literato, miembro de la Real Academia de la Lengua y de La Historia, político durante la II República y consejero de Don Juan.

Esta obra gozó de un gran éxito cuando se estrenó en 1933 (recuérdese que España había dejado de ser católica según Azaña) por su profunda carga religiosa. Poema dramático en verso, dividido en un prólogo, tres actos y un epílogo, nos cuenta la vida de San Francisco Javier, "El Apóstol de las Indias".

De esta se puede resaltar, no sólo la exquisitez de la pluma de Pemán, sino la maestría que tiene para contarnos la vida de San Francisco y dejarnos con un gran conocimiento de la misma. A esto debemos unir la introducción de la figura de San Ignacio, cuyos diálogos con San Francisco son una muestra de verdadero catolicismo y al mismo tiempo que nos deleitamos con una bella escritura, nos empapamos de doctrina católica, siendo este libro émulo de los grandes poetas de nuestra Edad de Oro, especialmente de Calderón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario