jueves, 14 de noviembre de 2013

A la sombra de la guillotina. Fernando Díaz-Plaja


Hoy más que nuna se recitan las famosas palabras de: Libertad, Igualdad y Fraternidad. Siempre hemos aprendido que el fin no justifica los medios, pero los medios empleados para llegar a esas palabras, que son mentira, fueron brutales.

El autor Fernando Díaz Plaja hace un recorrido bastante ameno sobre los años más violentos de la revolución francesa.

"La Revolución Francesa constituye una de las etapas más importantes de nuestra historia. Gracias a ella los europeos, hasta entonces divididos en clases sociales estrictamente marcadas, aprendieron por la <<Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano>> que todos nacíamos con las mismas posibilidades en la vida. Napoleón se encargó, a través de su Código Civil y con el apoyo de sus victoriosos ejércitos, de llevar esa verdad a todo el Continente, una verdad que hoy nadie discute.

Es la cara luminosa de aquel acontecimiento. La sombría se refleja en la sangre que , como todo parto, humano o ideológico, se vertió en aquella ocasión. El autor ha querido estudiar aquí especialmente los años más trágicos, cuando la guillitina, también nuevo invento de la época, era la dueña de Francia. A su alrededor aparecen en el libro la actuación del Tribunal que firmaba las sentencias, los procesos más importantes, la vida de los condenados en las cárceles y de los que salvaron la vida en el exilio... temas sucesivos de una época en la que, como nuestras mayores virtudes -bondad, sacrificio, abnegación- y al sádico, desde la víctima al verduga en la Francia de aquellos años 1791 a 1795 lo que no hubo fue gente indiferente. Todos fuerin actores, de grado o por fuerza, en el siniestro espectáculo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario