lunes, 11 de noviembre de 2013

Los cuatro jinetes del Apocalipsis. Vicente Blasco Ibañez

Vicente Blasco Ibañez es uno de nuestros grandes escritores. Desafortunadamente ha sido utilizado políticamente hasta la saciedad. Cuando se utiliza a un escritor de esa manera, se ensucia la auténtica personalidad y nos quedamos con una máscara que nos impide apreciar la totalidad de un autor.

Pienso que la vida de Blasco Ibañez es bastante conocida, pero hay alguna cosa a resaltar. Su faceta política es casi la menos importante de su vida, tanto es así, que el mismo la abandonó.

Uno de los aspectos que más me han gustado de su vida ha sido el viajero y el aventurero. ¡Qué decir de su aventura argentina! Fundó dos colonias llamadas Nueva Valencia y Cervantes y estableció colonos españoles que allí se quedaron. Estuvo en Italia y escribió un libro maravilloso sobre el arte italiano llamado En el país del arte. Estuvo en Estados Unidos donde su libro Los cuatro jinetes del Apocalipsis fue el más vendido en el año 1919 y alcanzó tanta fama que le pagaban $1.000 por artículo. Si a todo esto le sumamos su vuelta al mundo que la describió en su Vuelta al mundo de un novelista, podemos ver, a mi juicio, a un gran español: luchador, vitalista, culto, cualidades todas ellas que cualquier hidalgo debería poseer.

El otro aspecto que me ha llamado la atención es su amor hacia la cultura. La pogresía actual lo toma como uno de sus próceres, pero ninguno de ellos leería al escritor favorito de Blasco Ibañez, Cervantes, insuperable decía él y razón tenía. Creó la editorial prometeo para promover a precios asequibles las obras de autores clásicos y contemporáneos: Aristófanes, Quevedo, Shaskepeare, Zola, Dumas, Poe, etc. ¿Cuántos de nuestros queridos pogres leen a estos autores?

Amaba la música clásica, especialmente Wagner, tanto es así que nombró a uno de sus hijos Sigfrido. Para escuchar a Wagner hace falta tener una sensibilidad especial, un alma culta, hay que elevarse por encima de la mediocridad para poder apreciar tan bella música.

"Esta novela fue publicada en 1916, en pleno horror de la <<Gran Guerra>>. Blasco Ibañez representó con singular acierto las distintas fuerzas, intereses y mentalidades cuyo enfrentamiento llevó a la primera conflagración mundial. Estructurada en torno a la historia de dos familias -los Desnoyers y los Hartrott- que, aunque provenientes parcialmente de un tronco común, pertenecen cada una a uno de los dos bandos en conflicto, la novela discurre ágilmente por los escenarios dantestos de una Europa rota, sobre cuyos desolados campos de batalla el gran vitalista que fue Blasco hace latir finalmente, salvaje e invencible, el deseo de vivir."

Quien quiera saber más de Blasco Ibañez, hay una película sobre su vida dirigida por Luis García Berlanga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario