domingo, 19 de abril de 2015

Panorama Mundial. Gaspar Tato Cumming.

Gaspar Tato cumming es un autor poco conocido en los días que corren. Lo antiguo pierde valor por lo nuevo, pierde valor por cosas que no duran. La modernidad es eso, rapidez, el usar y tirar las cosas sin darlas valor.

El leer a este autor se revitaliza lo antiguo, lo que una vez fue real para aquellos que vivían lo que vivimos ahora, el presente. Este libro está terminado en 1945, año trágico en nuestra historia. Fin de un ciclo que no se volverá a repetir o por lo menos nosotros no lo veremos. A través de las 316 páginas de este libro podemos rozar con nuestra imaginación como fue aquel mundo, ahora tan lejano.

El autor plasma en papel los múltimples viajes que realizó a lo largo de su vida. Tan dispares que a veces resulta dificil pensar como consiguió llegar, por ejemplo a Laponia, con los medios de aquella época. El capítulo dedicado a Brasil ahora se consideraría políticamente incorrecto por el panegírico que le dedica a Getulio Vargas y su obra en el Brasil, realmente interesante y recomendable ya que en la actualidad no se puede leer nada parecido.

Los capítulos dedicados a la India, Tibet, China, Tokio son realmente deliciosos. Resuslta gracioso leer que hasta el sitio más inesperado se encuentra un español. Pensándolo bien, hace más de 500 años que los españoles llevamos dando tumbos por medio mundo. Desde América hasta Japón, dando la vuelta al mundo. Donde quiera que uno vaya, puede estar seguro que hay huella española. ¿No es acaso cierto que el nombre de las Filipinas fue puesto en honor del nacimiento del futuro Felipe II? ¿No es menos cierto que el nombre de Australia viene derivado de los Austrias, casa reinante en España?

Uno de los capítulos de mayor extensión es el dedicado a Alicante, sí, Alicante y otro a Mallorca y en ese capítulo basado en una conferencia suya, despide el capítulo con unas líneas preciosas que me permito transcribir y con la licencia que me concede el respeto a su autor y obra, voy a cambiar donde dice Alicante por España:

"Sí, hijo, sí. Parte, marcha a conocer otros lugares, que te servirán para apreciar mejor el tesoro que posees. Camina por los senderos del mundo, ellos te enseñarán a vivir, y cuanto más te alejes, mejor podrás ver la belleza que dejaste, que son como las de un cuadro, que cerca de él sólo se aprecian manchas de color, pinceladas vigorosas, suaves, y al apartarse entonces es cuando se puede contemplar y amar su belleza con la armonía de luces y colores. Camina llevando siempre: en las retinas, la sensación de incedio solar que es España; en el pensamiento, sus imágenes, y en el corazón, el cariño a los tuyos y a la tierra en donde naciste. Camina, hijo, camina...; pero vuelve, aunque sólo sea para morir en la mejor tierra del mundo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario