domingo, 5 de julio de 2015

Hombres buenos. Arturo Pérez-Reverte.

Arturo Pérez Reverte necesita pocas presentaciones, ya que es tremendamente conocido. Su última novela está realmente bien, muy bien escrita, ambientada y los personajes muy bien tratados y traídos a lo largo de la novela.

La novela trata sobre el viaje de dos miembros de la Real Academia Española en el  París prerevolucionario para conseguir los 28 volúmenes de la Enciclopedia de D´Alembert y Diderot. Pérez Reverte ha realizado un trabajo exhaustivo de documentación y la descripción del viaje hasta París está contado con todo lujo de detalles, así como el París de la época antes de su reforma, lo que obviamente complica la documentación y la localización de determinados escenarios, pero Pérez Reverte consigue superar esos problemas y realiza una obra maestra.

Tiene detalles, para mí, de gran calidad, como la recreación de Carlos III y Benjamín Franklin, breves apariciones, pero muy bien traídas. Otro de los detalles es la alternancia entre conversaciones de alto nivel, con la recreación de los bajos fondos o el París pobre. La figura del abate Bringas es simplemente magistral, que manifestación de odio tan natural. El conde Aranda, su pertenencia masónica, lo bien traído que está en su conversación con el almirante don Pedro Zárate, uno de los dos académicos, el otro el bibliotecario don Hermógenes Molina, que fueron a París en busca de la Enciclopedia.

Quitando el argumento ideológico, es una grandísima novela, altamente recomendable para disfrutar, aprender y amar los libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario