lunes, 26 de marzo de 2012

Los separatistas vascos contra el Siglo de Oro español

Los consejos escolares de dos colegios públicos de Basauri han decidido dar un golpe de timón y romper con la denominación que les une al Siglo de Oro del arte español. Las escuelas Lope de Vega y Velázquez están inmersas en un proceso interno para sustituir sus nombres por topónimos. En el caso del primero, el consejo escolar solicita denominarse Bizkotxalde. En el segundo, apuestan por Solobarria. Ambos lugares, cercanos a donde se ubican.
Los gestores del Lope de Vega ya intentaron el pasado diciembre que el Ayuntamiento diese el visto bueno a su aspiración, pero no lo lograron. El alcalde, el peneuvista Andoni Busquet, retiró el punto del orden del día del pleno al no existir un consenso entre los partidos políticos. Quería evitar trasladar a la ciudadanía una imagen de enfrentamiento y madurar un criterio que sirviese para «este y otros casos que vaya a haber en el municipio».
 
El asunto parecía haberse archivado, ya que no se han producido contactos entre las diferentes sensibilidades representadas en el Consistorio ni se ha debatido en el interior de las dependencias municipales. Pero no ha sido así. Los centros escolares continúan presionando para lograr su objetivo y sustituir los nombres. Hace unos días, los responsables del Lope de Vega solicitaron por registro que se aborde el asunto en el pleno de este mes.
 
Ante la insistencia, la comisión de Cultura municipal que se celebrará el lunes incluye en su orden del día las peticiones de la comunidad educativa. En principio, decidirá si finalmente traslada a pleno el asunto para que ratifique, o no, el cambio de designación. De aprobarse, el Departamento de Educación del Gobierno vasco modificará más adelante sus registros para adaptarlos a los nuevos nombres. Desde el primer momento, los responsables de los colegios han enmarcado la nueva denominación en la necesidad de que los centros se nombren conforme al lugar en el que se ubican. De hecho, algunos colegios locales ya disponen de ese tipo de calificativos. Aunque también es cierto que no ha habido otras peticiones de modificación en el resto de escuelas basauritarras que cuentan en su designación con nombres propios, como es el caso de Sofía Taramona o José Etxegarai.
 
Firmas en contra
 
La iniciativa para sustituir los nombres por topónimos ha generado desde el principio la crítica de algunos ex alumnos. En el Lope de Vega se han puesto a recoger firmas para mostrar su disconformidad y han entregado en el Ayuntamiento cerca de cuatrocientas. De llevarse al pleno de marzo, presentarán las que han recogido en las últimas semanas. Y no son los únicos a los que no les gusta la modificación. El portavoz del PP, José María Agüeros, mostró su rechazo porque «a nadie se le ocurre cambiar el nombre de Nueva York o Europa». Considera que detrás de la maniobra se encuentra la intención de «deshacerse de nombres que representan a la cultura española».
 
Por su parte, la socialista Loly de Juan también se preguntó por el motivo para eliminar el nombre de «personajes que son parte de la historia de España y del mundo». En el otro extremo, la coalición Bildu mostró su «apoyo» a la medida y el PNV, grupo que gobierna el Consistorio basauritarra, aseguró que las gestiones realizadas «no le parecen mal».

No hay comentarios:

Publicar un comentario