domingo, 13 de noviembre de 2011

Los intereses creados por Jacinto Benavente

Este blog está dedicado al conocimiento de nuestra historia, así como de nuestra cultura y dentro de esta, la literatura, poesía, teatro, música, pintura, etc.

Dentro de nuestra cultura, el teatro ha sido una de las cotas más altas a la que ha llegado a nuestra cultura, desde Lope de Vega hasta Alejandro Casona, viéndose que no solamente hemos despuntado en una época, sino en varias.

La obra que recomiendo es "Los intereses creados" de Don Jacinto Benavente, (1866-1954) premio Nobel de Literatura y miembro de la Real Academia Española.

La edición que sugiero es la de cátedra a cargo de Fernando Lázaro Carreter, donde en su contraportada nos dice:

"Es habitual considerar Los intereses creados como una de las obras maestras de la prosa dramática. Y, en efecto, tanto el planteamiento teatral, como el diseño de caracteres han sido manejados con una habilidad nada común. Quizá el mayor acierto de Benavente fue el de dar forma de farsa guiñolesca a su pieza y encuadrarla en la tradición de la <<commedia dell´arte>>. El acopio de fuentes literarias extranjeras, pero, sobre todo, españolas -según ha demostrado Dámaso Alonso- ha servido en este caso para crear una obra de carácter verdaderamente universal."

Para ir conociendo un poco más al personaje, dejo el siguiente vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario